Triamcinolona 0.1%; ác. salicílico 2%; urea 5%; emulsión O/W csp 100 g
CUANTITATIVA:
Triamcinolona 0.1 g C21H27FO6 394.4 124-94-7
Ácido salicílico 2 g C7H6O3 138.1 69-72-7
Urea 5 g NH2-CO-NH2 60.06 57-13-6
Emulsión O/W csp 100 g
FORMA FARMACÉUTICA: Emulsión
GRUPO TERAPÉUTICO: D07AC- Corticoides potentes
CONDICIONES DE DISPENSACIÓN: Con receta médica
RÉGIMEN DE APORTACIÓN: Financiable
MECANISMO DE ACCIÓN:
La triamcinolona es un corticoide potente, que se utiliza en el tratamiento de diversos trastornos cutáneos tales como dermatitis, psoriasis y eccemas, en los que existe un componente inflamatorio. El ácido salicílico posee propiedades queratoplásticas, favoreciendo la acción del corticoide. Además es útil en el tratamiento de la dermatitis seborreica. Por último, la urea actúa también como agente queratoplástico e hidratante, utilizándose para el tratamiento de estados hiperqueratósicos de la piel.
FARMACOCINÉTICA:
Por vía tópica, los corticosteroides pueden absorberse provocando efectos sistémicos, especialmente cuando se utiliza un vendaje oclusivo o si la piel está lesionada.
INDICACIONES:
Tratamiento de eczema en fase subaguda con eritema y descamación.
POSOLOGÍA:
Uso tópico. Aplicar una capa fina de emulsión sobre la lesión 1 o 2 veces al día, con la piel limpia.
REACCIONES ADVERSAS:
Irritación, escozor. En caso de producirse absorción sistémica (más probable cuando la piel se encuentra lesionada, más fina de lo habitual o cuando se aplica con vendajes oclusivos), los típicos de los corticoides.
INTERACCIONES:
Otros tratamientos inmunosupresores.
CONTRAINDICACIONES
Alergia a algún componente. Lactantes menores de 1 año y embarazo. Precaución en pacientes inmunodeprimidos. No debe utilizarse en el tratamiento de las enfermedades ulcerativas o lesiones infectadas, ni de la rosácea, ni aplicarse indiscriminadamente en caso de prurito.
CONSERVACIÓN:
Mantener bien cerrado en lugar seco, proteger de la luz. Caducidad 6 meses.
CONSEJOS AL PACIENTE:
Aplicar en pequeñas cantidades en capas finas, con movimientos circulares suaves sobre la piel, preferentemente después del aseo. La aplicación de 2 veces al día o mediante una friega enérgica no es más eficaz. No exceder de 15 días de duración del tratamiento. En niños se recomienda descansar 2 semanas tras 2 ó 3 de tratamiento para restaurar la epidermis. Mantener especial precaución con la aplicación en ciertas zonas, como la cara y los pliegues.
BIBLIOGRAFÍA:
British National Formulary 2008. Martindale The Extra Pharmacopoeia 2013.