Citrato potásico y sódico 5 mEq/mL jarabe 100 mL
COMPOSICIÓN CUALITATIVA FÓRMULA EMPÍRICA Pm CÓDIGO CAS
CUANTITATIVA:
Citrato potásico monohidratado 100 g C6H5K3O7,H2O 324.4 866-84-2
Citrato trisódico 90 g C6H5 Na3O7,2H2O 294,1 6132-04-3
Ácido cítrico 70 g C6H8O7 192.12 77-92-9
Jarabe simple 125 mL
Esencia de limón
Agua purificada csp 250 mL
FORMA FARMACÉUTICA: Jarabe
GRUPO TERAPÉUTICO: G04BC: Suplementos minerales. Potasio
CONDICIONES DE DISPENSACIÓN: Con receta médica
RÉGIMEN DE APORTACIÓN: Financiable
MECANISMO DE ACCIÓN:
El citrato potásico y citrato sódico son sales del ácido cítrico, que actúa principalmente a nivel del aparato genitourinario, produciendo alcalinización de la orina. Además, incrementa la transformación de oxalato de calcio, insoluble, en oxalato de potasio, soluble. En definitiva, solubiliza los cálculos renales de oxalato cálcico. Cada gramo de citrato potasico equivale a 9.8 mmoles de potasio y 3.08 mmoles de citrato y aproximadamente 10 mequivalentes de ambos. Cada gramo de citrato sódico equivale a 11.6 mmoles de sodio y 3.9 mmoles de citrato y aproximadamente 12 mequivalentes de ambos. Cada mL de este jarabe aporta 8 mEq/mL de citrato, 4 mEq/mL de sodio y 4mEq/mL
de potasio.
FARMACOCINÉTICA:
Metabolización a bicarbonato tras la absorción.
INDICACIONES:
En neonatología y pediatría, tratamiento y profilaxis de cálculos renales de
oxalato cálcico originados por nefrocalcinosis y tratamiento de la acidosis
tubular renal. Mejora de los síntomas en infección de orina leve a moderada.
POSOLOGÍA:
La dosis recomendada de citrato es de 4 mEq/kg/día en niños y 5-8 mEq/kg/
día en lactantes repartido en 2 tomas, después del desayuno y la cena y mezclado con agua o zumo, aunque se ajustará a la prescripción del especialista.
En neonatos se realizó un estudio con dosis de 1.5 mEq/kg/día, otro estudio en pediatría empleo dosis de 4 mEq/Kg/día siendo bien tolerados y eficaces en la reducción de precipitación de oxalato cálcico.
REACCIONES ADVERSAS:
Diarrea, náuseas o malestar estomacal. Pueden aparecer confusión, sensación de mareo, debilidad muscular, cansancio o sensación de hormigueo como consecuencia de la hiperpotasemia.
INTERACCIONES:
El efecto alcalinizante estomacal puede interferir en la absorción de otros
fármacos, mientras que la alcalinización de la orina produce un aumento de la excreción de fármacos con carácter ácido (salicilatos, barbitúricos) y disminuye la excreción de aquellos que poseen carácter básico. El uso conjunto con fármacos que aumentan la concentración plasmática de potasio (IECAs, diuréticos ahorradores de potasio) aumenta el riesgo de sufrir hiperpotasemia.
CONTRAINDICACIONES:
Dietas restringidas en sodio y/o potasio, enfermedad de Addison no tratada,
deshidratación, hipercalcemia, vaciamiento gástrico lento, estenosis esofágica y/o intestinal.
Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal o corticosuprarrenal, enfermedad cardíaca u otras enfermedades que puedan predisponer a hiperpotasemia.
CONSERVACIÓN:
Conservar en lugar fresco (2-8 ºC) y protegido de la luz. Caducidad 1 mes.
CONSEJOS AL PACIENTE:
Siga las instrucciones de su farmacéutico y/o médico. Administrar por vía oral, mezclado con agua o zumo, agitando enérgicamente antes de su uso. Conservar en el frigorífico bien cerrado. Si presenta confusión, sensación de mareo, desmayos, arritmias, debilidad muscular, cansancio u hormigueo, comuníqueselo inmediatamente a su médico o farmacéutico.
BIBLIOGRAFÍA:
Martindale the Extra Pharmacopoeia 33 ed. London 2002.
Jiménez A., Arrabal M., Miján JL., y cols. “Efecto del citrato potásico en la profilaxis de la litiasis urinaria” Arch. Esp. de Urol., 54, 9 (1.036-1.046), 2001.
Ariceta G., Aguirre M., “Tubulopatías en la infancia que progresan hacia la enfermedad renal crónica” NefroPlus 2011; 4(1): 11-18.
Soluciones orales de citratos en nefrocalcinosis . SEFH; Farmacotecnia, Boletín Informativo, Vol 2; nº 1. Enero-Abril 2012.
British National Formulary. March-September 2014