Conservación de Medicamentos Termolábiles Actualización 2017
Han transcurrido trece años desde la publicación en 2004 del libro sobre Conservación de Medicamentos Termolábiles por parte del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Arrixaca y siete desde la actualización que se realizó en 2010. Esta iniciativa surgió con la intención de proporcionar una información actualizada y basada en la evidencia a todos los profesionales sanitarios sobre la correcta conservación de los medicamentos termolábiles y las pautas de actuación ante una rotura en la cadena de frío.
Ya que es común que en los Servicios de Farmacia se reciban consultas por roturas puntuales de la cadena de frío, es importante disponer de un acceso ágil y fácil a esta información. Por ello, hemos creído indispensable la actualización de la información publicada en 2010, a fin de adaptarla a los nuevos requisitos de conservación de algunos fármacos e incorporar todas aquellas especialidades farmacéuticas que se han comercializado en los últimos años. En esta recopilación se recogen datos de 979 especialidades farmacéuticas, que incorporan las novedades surgidas desde el año 2010 y la actualización de especialidades recogidas la publicación anterior.
En la práctica, son frecuentes las situaciones en las que se rebasan los límites idóneos de conservación de los medicamentos termolábiles (2º‐ 8º C), comprometiéndose su estabilidad y validez dependiendo de las características del medicamento, del tiempo y la temperatura en que se ha producido la rotura de la cadena de frío:
‐Desconexiones y/o roturas de frigoríficos en las unidades de enfermería.
Conservación de Medicamentos Termolábiles Actualización 2017
‐Roturas de la cadena de frío en la distribución de medicamentos desde los servicios de farmacia hasta las unidades clínicas.
‐En las unidades de dispensación a pacientes externos; estos medicamentos pueden quedar fuera de la temperatura ideal de conservación, bien en el trayecto a sus domicilios o una vez en los mismos.
‐Averías en los sistemas de alarma y registro de las cámaras frigoríficas de los servicios de farmacia, sobre todo si sucede durante las noches o fines de semana.
Gracias al avance de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la Farmacia Hospitalaria, hoy día disponemos de herramientas que permiten una estrecha vigilancia y trazabilidad de la temperatura que garantice la calidad de los fármacos custodiados. Estos sistemas, aunque más costosos que los sistemas tradicionales de control de la temperatura, nos proporcionan una gran seguridad y fiabilidad en la conservación de los medicamentos termolábiles. Considerando el elevado número de especialidades que requieren un riguroso control de la temperatura, el stock de estos productos necesarios en el hospital para mantener una terapéutica sin interrupciones y el alto impacto económico que ellas suponen, la adquisición de estos equipos suponen una inversión muy rentable para los servicios de farmacia.
Conscientes de la importancia de la garantía de calidad en la conservación de los medicamentos termolábiles, el Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Arrixaca adquirió una red de sensores inteligente que recogen y gestionan la información de temperatura y humedad de los frigoríficos, neveras y ambiente de salas a través de neuronas inalámbricas bluetooth. Esta información se envía a un centro de control externo al hospital desde el cual se monitoriza en tiempo real la evolución de las medidas realizadas, que junto con el establecimiento de umbrales de alarmas, permite una rápida Conservación de Medicamentos Termolábiles Actualización 2017 actuación en el caso de que se produzcan incidencias de temperatura.
Es necesario mencionar que los procesos de mejora de la monitorización de temperatura de los medicamentos termolábiles se incluyen dentro programas de acreditación de hospitales como el de la Joint Comission on Acreditation of Healthcare Organization o bajo la norma ISO 9001/2015, por lo que en las acreditaciones de la calidad de los servicios de Farmacia lógicamente son exigibles.
Por último, es importante recordar que no se recomienda el uso de los fármacos en condiciones diferentes a las recomendadas en su ficha técnica. El uso de un fármaco en unas condiciones distintas a las autorizadas es responsabilidad del profesional que lo recomienda. Las diferentes desviaciones de temperatura que puedan sufrir los fármacos se deben evaluar caso por caso, aplicando la información recogida en la ficha técnica o aquella que pueda aportar el laboratorio fabricante. En caso de incidencia, se recomienda contactar con el laboratorio para determinar la validez de la información recogida.
Puedes descargar la recopilación completa a continuación: