SABAÑONES(Eritema pernio)
Descripción: Los sabañones son la inflamación dolorosa de pequeños vasos sanguíneos de la piel que se producen en respuesta a la exposición repetida al aire frío, pero no helado. Desaparecen en el término de una a tres semanas, especialmente si el clima es más caluroso. Pueden volver a aparecer en determinadas estaciones del año durante años.
¿Porqué aparecen?
No se conoce la causa exacta de los sabañones. Sí se sabe que la perniosis puede verse como un trastorno aislado en un individuo sano, o bien en el contexto de diversas enfermedades.
El frío induce una constricción prolongada de las arteriolas de la piel más grandes y una dilatación persistente de los vasos más pequeños y superficiales en los individuos afectos de perniosis.
¿Se puede complicar la patología?
Por lo general, los sabañones mejoran por sí solos, pueden causar complicaciones si la piel se ampolla. Si eso sucede, es posible que tengas úlceras e infecciones. Además de ser dolorosas, las infecciones podrían poner en riesgo la extremidad o la vida si no se tratan.
Sabañones – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 30 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chilblains/symptoms-causes/syc-20351097
Cuadro clínico:
Lesiones típicas de perniosis idiopática: pápulas y nódulos violáceos en el dorso y en la cara lateral de los dedos de las manos en un paciente joven que por otra parte no tiene otra enfermedad acompañante.
TRATAMIENTO:
Potentes vasodilatadores (antagonistas del calcio o los bloqueadores de los canales del calcio). El nifedipino es el que tiene un efecto vasodilatador periférico más potente, por lo que puede resultar útil.
Otro antagonista del calcio con un perfil de acción muy similar al nifedipino es el felodipino, pero a diferencia del anterior tiene una vida media mas prolongada y permite una dosificación más cómoda. El diltiazem constituye una alternativa cuando los anteriores no se toleran.
(Necesita prescripción médica)
D.K. Goette.Chilblains (perniosis).J Am Acad Dermatol, 23 (1990), pp. 257-262
Nosotros elaboramos una fórmula magistral de venta libre para prevenirlos a base de cera de abaja, alcohol estearilico y otros productos naturales.
En definitiva, como prevención y tratamiento es recomendable el uso de una crema de alto poder hidratante y regenerador, que nutra, calme y regenere las pieles irritadas que esté especialmente indicada para manos y/o pies estropeados.
A SU DISPOSICIÓN 12 HORAS TODOS LOS DÍAS DEL AÑO (FÓRMULAS MAGISTRALES EN EL DÍA) EN LA CRUZ DEL RÍO VILLANUEVA DE LA SERENA, LLAMA Y PREGÚNTENOS 924843109.